in

Cómo elegir la mejor bujía para tu coche

El mantenimiento y las reparaciones periódicas del coche son imprescindibles para garantizar que tu querido coche se mantenga en excelentes condiciones durante muchos años y décadas. Y eso implica cambiar regularmente algunas piezas que acaban desgastándose, como las bujías, por ejemplo.

Aunque sean pequeñas, las bujías juegan un papel muy importante para que tu coche arranque y funcione, ya que encienden la combustión y ponen en marcha los pistones del motor. Sin embargo, no pueden durar muchos kilómetros antes de que empiecen a fallar.

Si crees que tus bujías necesitan ser reemplazadas, aquí tienes una completa revisión y guía de compra que te ayudará a encontrar la mejor bujía que devolverá a tu coche su óptimo rendimiento.

TOP 2
NGK 5722 BR9ES Bujía de Encendido, 1 Unidad
BR9ES bujías NGK (5722) ter.Extraib; Producto de la marca NGK; Diseño moderno y funcional
3,19 EUR

Cómo elegir las mejores bujías

Una inspección completa del motor del vehículo debe incluir la comprobación de la salud y la calidad de la bujía. Es fácil olvidarse de ellas, ya que son pequeñas y no se notan fácilmente, pero sin unas bujías que funcionen correctamente, no se puede esperar que el coche funcione bien, o incluso que arranque.

Dicho esto, ¿cómo elegir la bujía adecuada? Al fin y al cabo, no todas son iguales: desde los tamaños, estilos, materiales de construcción y características, cada bujía es diferente. Así que, para ayudarte a elegir, ten en cuenta estos importantes factores:

Por qué deberías cambiar tus bujías

En primer lugar, hablemos de lo importante que es sustituir las bujías desgastadas y actualizarlas por otras mejores. Para empezar, las bujías nuevas garantizan un arranque más fiable del motor, incluso en frío, así como un ralentí más suave, aceleraciones más rápidas y, en general, una mejor respuesta del motor.

Además, la sustitución de las bujías también te permitirá reducir considerablemente el riesgo de dañar el motor y otras piezas y componentes del coche, y disfrutar de una mayor eficiencia de combustible.

Tipos de bujías

También hay diferentes tipos de bujías, por lo que debes asegurarte de que estás adquiriendo la mejor para tu vehículo. No se trata sólo de elegir el rendimiento que quieres, sino también si la bujía es compatible con tu coche.

Cobre

Las bujías estándar y básicas tienen un núcleo de cobre, y lo más probable es que la bujía original del motor también sea de cobre. Esto se debe a que es fácil de conseguir y, por tanto, muy asequible. Sin embargo, la mayoría de los coches modernos de hoy en día no son compatibles con las bujías de cobre y, por lo general, funcionan mejor para los vehículos con encendido de baja tensión que se basan en el distribuidor.

Platino

Lo que ha sustituido al cobre en los últimos años son las bujías de platino, principalmente porque son mucho más eficientes en cuanto a consumo de combustible, duran al menos el doble que las de cobre y ofrecen un rendimiento general excelente, sin dejar de ser asequibles. A diferencia de las bujías de cobre, las de platino son más adecuadas para los motores sin distribuidor.

Doble platino

También existen bujías de doble platino que ofrecen un rendimiento, una eficiencia, una durabilidad y una vida útil aún mayores que las bujías de platino estándar. Estas bujías tienen doble revestimiento, por lo que el platino se utiliza tanto en el electrodo central como en el capuchón de la bujía. Se obtiene una mejora significativa del rendimiento respecto al platino simple, pero a un precio asequible.

Iridio

Las bujías más caras y con mejor rendimiento del mercado están hechas de iridio. Básicamente, todas las características que puedes obtener de las bujías de platino son mucho mejores, ya que las bujías de iridio funcionan a temperaturas más bajas y hacen uso de tecnologías avanzadas. Al igual que las bujías de platino, éstas están diseñadas para motores sin distribuidor.

Otras características de las bujías

Además del tipo de bujía, hay otras características importantes que debes tener en cuenta a la hora de comprar bujías para tu vehículo, para asegurarte de que estás adquiriendo la bujía adecuada para tu coche.

Tamaño de la bujía

Más importante que el material de la bujía es su tamaño, ya que éste determinará si la bujía se adapta y funciona en tu motor. Se mide por el tamaño de la rosca o tuerca, que va de 10 a 18 milímetros.

Por eso es importante consultar con el fabricante con qué modelos de coche son compatibles sus bujías, para no comprar accidentalmente una demasiado pequeña o demasiado grande para tu motor.

Rango de calor

También hay que tener en cuenta el rango de calor de la bujía, que depende de cuál sea tu motor y de cómo funcione mejor. Algunas bujías son mejores aislantes del calor y por eso se denominan calientes, mientras que otras tienen temperaturas más bajas, ya que conducen la mayor parte del calor en la punta de la bujía, y por eso se denominan frías.

Este rango de calor suele estar representado en números, aunque queda en gran medida a discreción del fabricante cómo identificar y etiquetar sus bujías según el rango de calor, por lo que hay que tener cuidado al comprobarlo.

Tipo de holgura

También es importante tener en cuenta el tipo y el estilo del hueco de la bujía, ya que para cada coche, el tamaño del hueco es diferente, que suele oscilar entre 0,6 y 1,8 milímetros para la rosca, y entre 16 y 20,63 milímetros para la tuerca.

Puede medir la separación de su bujía antigua con un calibrador de separación para conocer el estilo de separación adecuado para usted, o utilizar una herramienta de separación de bujías para ajustar el tamaño de separación de la bujía que tiene.

Kilometraje

Aunque las bujías son generalmente baratas y fácilmente reemplazables, querrás obtener el mejor valor por tu dinero comprando bujías que duren el mayor tiempo posible. Una buena media es de 80.000 km, aunque puedes encontrar bujías que ofrezcan bastante más que eso.

Lo que tienes que tener en cuenta es que el cobre no durará tanto como el platino o el iridio, lo que debería proporcionarte un mejor kilometraje y rendimiento.

Precio

Ahora, las bujías son generalmente baratas y no deberían costarle más de quince dólares. Pero, dicho esto, es posible que quieras considerar cuánto estás dispuesto a pagar por una bujía y establecer tus expectativas sobre el nivel de rendimiento que quieres obtener.

Encontrarás bujías con un precio de entre uno y tres euros, aunque las de buena calidad suelen costar más, ya que éstas te proporcionarán un rendimiento, una eficiencia de combustible y un kilometraje decentes. Y luego hay opciones más caras, que son aún más avanzadas y duraderas.

Marca

Todos somos susceptibles de confiar más en las marcas conocidas que en las emergentes, ya que el nombre de la marca suele ser un testimonio de calidad y fiabilidad. Esto también es cierto en gran medida para las bujías. Las mejores suelen ser las de NGK y Bosch, todas ellas marcas premium, y lo comprobarás al encontrar muchas opciones de estos nombres en esta revisión de productos.

Dicho esto, también hay muchas marcas prometedoras menos conocidas que ofrecen productos de igual calidad y un rendimiento superior, por lo que vale la pena considerarlas también.

Facilidad de uso

Por supuesto, también hay que tener en cuenta si la bujía es fácil de instalar y utilizar nada más sacarla de la caja, para que no tengas que gastar dinero extra en que un mecánico te cambie la bujía. Esto significa que la bujía debe ser «plug and play» (enchufar y usar), y no requerirá ningún ajuste o el uso de varias herramientas.

Por otra parte, si no tienes experiencia en trabajos de mantenimiento y reparación de automóviles, lo más seguro es que lleves tu coche al mecánico, para que pueda instalar la bujía de forma segura y también revisar tu vehículo en busca de posibles problemas.

Resumen: Las mejores bujías

Seamos realistas. Las bujías no duran para siempre, y llegará un momento en que tendrá que reemplazarlas. La buena noticia es que las bujías son baratas pero de alto rendimiento, y puede encontrar fácilmente una que no sólo funcione como el reemplazo perfecto para su bujía desgastada, sino que también se sienta como una actualización.

Mi mejor recomendación es la bujía NGK 7090 BKR5EGP G-Power. Está hecha de platino, y le proporciona una mayor eficiencia de combustible y rendimiento general del motor, junto con una mayor vida útil de la bujía que es duradera, estable y consistente.

También es asequible, por lo que definitivamente está obteniendo el mejor valor por su dinero con bujías que seguramente le darán una excelente experiencia de conducción en la carretera.

Carlos García

Escrito por Carlos García

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Loading…

0

¿Cuánto cuesta pintar un camión?

Cómo elegir el mejor desengrasante para el motor del coche