in

¿Cuánto duran las pastillas de freno? Todo lo que necesita saber sobre las pastillas de freno

¿Alguien puede decir realmente cuánto duran las pastillas de freno? Absolutamente no. Cada conductor tiene diferentes habilidades y técnicas de conducción, al igual que las carreteras no están construidas de manera idéntica. Estas variaciones afectan el rendimiento de los frenos. La forma en que acelera y se detiene, los viajes largos y los viajes cortos, todo esto contribuye a cómo quema las pastillas de freno.

Si quieres saber cuánto duran las pastillas de freno, sigue leyendo. A continuación, también se presentan en detalle una serie de sugerencias para que pueda comprender cuándo considerar la posibilidad de revisar y reemplazar sus pastillas de freno.

¿Para qué sirven las pastillas de freno?

Imagínese conduciendo por la carretera a un ritmo relativamente lento. A medida que continúa navegando lentamente, su vehículo gana velocidad. Aquí es donde entran en juego sus frenos. Al pisar la palanca, las pastillas sujetan el rotor ralentizando la rotación de la rueda.

Tener las pastillas de freno revisadas y reemplazadas con regularidad es prácticamente equivalente a conducir con seguridad. Apoyándose en la misma razón, mantener pastillas de freno efectivas le ahorra gastos adicionales en calibradores, rotores y discos.

¿Cuánto duran las pastillas de freno?

Por lo general, los mecánicos y los fabricantes darían una vida útil de 48,280 a 112,654 kilómetros para las pastillas de freno nuevas. Sin embargo, algunos pueden durar más o, desafortunadamente, mucho más cortos. Todo depende de cómo conduzcas.

Aún así, existen otros factores que pueden afectar el desgaste de las pastillas de freno. Para comprender mejor por qué el rendimiento de las pastillas de freno parece ser bastante confuso, presentaré algunas razones a continuación.

Pastillas de freno recomendadas

RebajasTOP 1
Bosch 986424797 juego de pastillas de frenos
Altura 1 [mm]: 71,4; Altura 2 [mm]: 66; Ancho 1 [mm]: 155,2; Ancho 2 [mm]: 156,4; Contacto avisador de desgaste: con sensor de desgaste incorporado
28,87 EUR
RebajasTOP 3
Bosch 986494027 juego de pastillas de frenos
Altura [mm]: 51,7; Ancho [mm]: 137,1; Espesor [mm]: 18,8; Sistema de frenos: Bosch
17,40 EUR
TOP 4
Brembo P 85 041X Pastilla de freno
BREMBO; Cumple con la normativa ECE R90. Equivalentes al oe.; Wva: 23130, 23131 - Sistema de freno: Teves
32,08 EUR
TOP 5
Brembo P 85 075 Pastillas de Frenos, Negro
Altura 1 [mm]: 71.3; Producto de calidad; Nuevo producto; Ancho 2 [mm]: 155.3; Ajuste: Específico en función del vehículo
29,18 EUR

¿Qué afecta la vida útil de las pastillas de freno?

Ciertos componentes del automóvil, como la transmisión, la aceleración, el rendimiento del motor, etc., pueden afectar la duración de las pastillas de freno.

Los vehículos de transmisión manual, así como las transmisiones automáticas, pueden afectar sus pastillas de freno de una manera muy diferente. Por lo general, las pastillas de freno de un vehículo de transmisión manual durarían más que una automática. Por otro lado, los conductores de transmisión manual que tienden a conducir más rápido, usan sus pastillas de freno antes. Eso es si no conduces demasiado rápido.

Las pastillas de freno vienen en diferentes tipos con niveles de rendimiento relativamente variables. Por otra parte, un sistema complejo de ralentizar la rotación de los neumáticos del vehículo afecta igualmente la vida útil de las pastillas. Si a eso le añadimos fricción, presión y calor, uno estaría realmente confundido y desconcertado sobre cómo funcionan los frenos.

Tipos de pastillas de freno

Básicamente, existen cuatro tipos de pastillas de freno: orgánicas, semimetálicas, metálicas y sintéticas. Cada tipo tiene un nivel de rendimiento diferente, así como características. Estas características variables contribuyen al rendimiento de las pastillas de freno.

Orgánico


Primero son las pastillas de freno orgánicas. Las almohadillas orgánicas están hechas de fibras no metálicas. Estas fibras se unen a un material compuesto que luego se tratan con grafito, metales en polvo e incluso cáscaras de nueces. Este proceso desarrolla y mejora la fricción de las pastillas.

Una ventaja y una desventaja posteriores se adhieren a una almohadilla orgánica. ¿Quiere una potencia de frenado superior? Las almohadillas orgánicas son las mejores que existen. Sin embargo, esto también se traduce en un mayor desgaste de las almohadillas, lo que significa una vida útil más corta y más gastos.

Semimetálico


Si está dispuesto a gastar menos en el reemplazo de las pastillas de freno, las pastillas semimetálicas podrían hacer el trabajo o usted. Al mezclar materiales orgánicos con metal, este proceso hace que las almohadillas semimetálicas sean más duras.

Cuanto más duras sean las almohadillas, más durarán. Cuanto más duren, menos casos necesitará reemplazarlos. Sin embargo, dado que los metales se agregan a los materiales orgánicos, su poder de frenado se reduce.

Metálico

Las pastillas de freno metálicas están prácticamente obsoletas en la actualidad. Cuando las pastillas semimetálicas y orgánicas entraron en escena, las pastillas metálicas, que antes se utilizaban preferentemente para vehículos de carreras, se perdieron en el mercado. Estas almohadillas se fabricaron uniendo varios metales mediante presión.

Sintético


Las almohadillas sintéticas, o más comúnmente llamadas almohadillas de cerámica, están compuestas de materiales no orgánicos y no metálicos. Suelen estar formados por fibras de aramida y fibra de vidrio. Esta composición hace que las almohadillas sintéticas sean duraderas, livianas y fuertes.

Sí, las pastillas de cerámica prácticamente duran más que otras pastillas de freno. Debido a esta mayor vida útil, la mayoría de los automóviles están equipados con pastillas de freno de cerámica. Sin embargo, de hecho hay una desventaja. Dado que es más difícil durar más, la potencia de frenado de las almohadillas se ve comprometida.

Cuándo reemplazar las pastillas de freno

Tener un buen estilo de conducción no significa necesariamente que no sea necesario que compruebe periódicamente el estado de las pastillas de freno. Por otro lado, tenerlo revisado regularmente podría beneficiarlo mucho en el mantenimiento de los frenos, ahorrándole mucho dinero en discos, calibradores y rotores.

Hacer un seguimiento del kilometraje o de la distancia recorrida dice muy poco cuándo debe cambiar las pastillas de freno. A veces, el propio automóvil puede indicarle que está programado para un reemplazo de las pastillas de freno. Vea algunos letreros que dicen que debe reemplazar sus almohadillas.

Chirridos o chirridos

Cada pastilla de freno está equipada con un indicador de desgaste, un clip metálico colocado estratégicamente en su pastilla. Este indicador de metal produce un chirrido o chirrido continuamente cada vez que pisa los frenos, indicándole que cambie las pastillas de freno.

De manera similar, el polvo y los componentes desgastados de las pastillas también pueden causar sonidos irritantes cuando se aplican los frenos. En este punto, debes estar muy atento a estos ruidos. Si los chirridos desaparecen después de unos pocos frenos, es posible que las pastillas solo necesiten una limpieza.

Pastillas de freno finas

Controlar visualmente las pastillas de freno con regularidad no le haría ningún daño, sino que le beneficiaría mucho. Las pastillas de freno delgadas se pueden ver fácilmente si miras a través de los radios de las llantas, especialmente si usas el automóvil con regularidad.

Aunque está algo lejos de alcanzar el clip metálico que indica un reemplazo de la almohadilla, será aconsejable reemplazar las almohadillas cuando las vea comprimidas y visualmente delgadas (aproximadamente ¼ de pulgada de grosor).

Ruido de chirrido metálico

Imagina que te quedas solo en el bosque, con frío. Intentas hacer fuego frotando madera contra madera. Antes de que pueda producir fuego, ya se ve un agujero poco profundo en su madera, hecho mediante rotación y frotamiento continuos.

Ahora imagina esto en tus frenos, metal puliendo metal. Cuando escuchas esto, estás en problemas. Lo más probable es que las pastillas de freno estén completamente gastadas y la pinza esté devorando el rotor.

Direccionales

Hoy en día, los fabricantes de automóviles intentan facilitar a los propietarios el mantenimiento de sus vehículos. La mayoría de los automóviles ahora están equipados con sensores de pastillas de freno. Estos indicadores, ubicados estratégicamente en el tablero, se encienden cuando las pastillas de freno se están agotando y necesitan ser reemplazadas.

Revisar regularmente sus pastillas de freno agrega longevidad a todo su sistema de frenos, sin mencionar su efecto en la seguridad. Por lo general, los fabricantes intentan pensar en formas de recordarle, no solo que revise las pastillas de freno, sino también el vehículo completo. En el mismo sentido, un mecánico de confianza siempre puede dar buenos consejos sobre cuándo cambiar sus pastillas.

Cómo hacer que tus pastillas de freno duren más

Estos son los mejores consejos y trucos que puede emplear para asegurarse de que sus pastillas de freno estén en óptimas condiciones durante el mayor tiempo posible y que duren mucho más:

No conduzcas demasiado rápido

Si le gusta conducir rápido, espere que las pastillas de freno también se desgasten rápidamente. Cuanto más rápido vaya, más presión aplicará sobre los frenos. Además, dejar que el coche vuele no solo quema más gasolina, sino que, al mismo tiempo, desgasta tus almohadillas rápidamente, lo que te hace gastar más.

Ya sea que esté económicamente consciente, ahorrativo, barato o simplemente quiera ahorrar para el futuro, comenzar con una pastilla de freno en buen estado es un buen comienzo. Aquí hay más consejos esenciales para ahorrar en gastos de mantenimiento.

Suavemente sus frenos

Algunos conductores, generalmente principiantes, tienden a ejercer mucha presión sobre el pedal del freno cuando conducen por una pendiente pronunciada. Esto no solo aumenta el desgaste de las pastillas de freno, sino que también tiende a pegar las pastillas al rotor una vez sobrecalentado. El cambio descendente es la técnica más probable para aliviar la presión sobre los frenos.

Al igual que la conducción con embrague, pisar el pedal del freno es un no-no en la conducción. Las pastillas de freno actúan de la misma manera que las placas de presión del embrague, ambos desgastan la pieza. Al mismo tiempo, envía una reacción confusa al conductor detrás de usted, tratando de averiguar si se detiene o no.

No conduzca con una carga pesada

¿Le gusta conducir, tener amigos o familiares con usted? Esto parece bonito, por supuesto. Por otra parte, hablando de pastillas de freno, conducir a plena carga hace que aplique más presión sobre los frenos.

Utilice «Frenado del motor»

¿Alguna vez imaginó reducir la velocidad de su automóvil sin aplicar los frenos? A esto se le llama «frenado con motor». Aunque es posible que esto no detenga por completo su automóvil, eventualmente lo ralentiza, lo que le hace bajar los frenos. Aplicar significativamente menos presión sobre los frenos hace que duren más.

Conclusión

Ya sea que sea un quemador rápido o un ciclista fácil, las pastillas de freno son algo que nunca debe dar por sentado. Controlar las pastillas de freno con regularidad y mantenerlas bien no solo ahorra mucho dinero, sino que también lo mantiene seguro.

Prestar mucha atención no solo a los frenos, sino al automóvil en su conjunto, lo ayudará a tener su vehículo en excelentes y confiables condiciones durante mucho tiempo, en lugar de depender básicamente de los manuales del automóvil y la descripción del fabricante.

Escrito por Carlos García

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Loading…

0

Las 10 mejores fundas para volante

Los 8 mejores amplificadores para el coche