in

Los 6 mejores aceites de motor sintéticos

El aceite del motor de un coche función para lubricar la capa entre las piezas del motor y mantener su funcionamiento sin problemas.  Pero si tu coche produce esos ruidos chirriantes del motor y golpes, y no puedes encontrar fallos en tu coche en general, es probable que tu aceite no esté haciendo bien su trabajo. Seguro que si te conformas con un aceite de motor normal te ahorras más dinero. Pero, ¿sabías que los aceites baratos te costarán más dinero a largo plazo? Estamos hablando de un costoso arreglo y mantenimiento del coche, provocado por el desgarro del motor debido a una lubricación de mala calidad.

¿Por qué conformarse con menos cuando puedes mejorar el aceite de tu motor a una calidad superior? Se acabaron los días en que nos limitábamos a la selección de aceites convencionales. Hay una razón por la que los científicos idearon el desarrollo de los aceites sintéticos. Al principio, los aceites de motor sintéticos se diseñaron para que los motores modernos pudieran hacer frente a las condiciones climáticas extremas de arriba. Unas décadas después, el aceite lubricante moderno ya no es un lujo para los aviones. En el mundo del automóvil, los aceites sintéticos se comportan igual de bien con las bajas y las altas temperaturas, además de proporcionar a los motores un rendimiento más suave y un mayor kilometraje, manteniendo a raya el desgaste.

Conoce aquí las mejores opciones de aceites de motor sintéticos y todo lo que necesitas saber para cambiar a los mejores aceites de motor sintéticos.

Los 6 mejores aceites de motor sintéticos

Recuerda que tu motor es el corazón de tu vehículo y que quieres que dure lo máximo posible. Optar por los mejores aceites sintéticos es una de las mejores formas de cuidar tu motor y evitar que se estropee.

Pero aunque los aceites de motor sintéticos proporcionan la mejor protección para el motor, no todos tienen la misma formulación. En la industria de los aceites de motor, siempre habrá uno que supere al otro. Así que nos pusimos a la caza de los mejores aceites de motor sintéticos que existen actualmente en el mercado. Basándonos en las opiniones y la experiencia de muchos usuarios de aceites de motor, aquí tienes tus excelentes opciones de los mejores aceites de motor sintéticos.

1. Mobil 1 94001 5W-30

No puedes equivocarte con Mobil 1, esta marca de aceites de motor totalmente sintéticos avanzados es sinónimo de alto rendimiento y ha ganado una amplia gama de seguidores. Si buscas su última fórmula para una excelente protección contra el desgaste, Mobil 1 94001 5W-30 sería una excelente elección. Este avanzado aceite totalmente sintético evitará el desgaste de tu motor y lo mantendrá siempre como nuevo.

También cabe destacar que se trata de un aceite con clasificación SAE 5W-30, lo que significa que probablemente compartirá una viscosidad estable en un amplio rango de temperaturas. Esto significa que puedes confiar en el funcionamiento del motor durante toda la temporada.

En cuanto a la limpieza del motor, tampoco decepciona. Al contener menos impurezas, ofrece una mayor resistencia a la formación de lodos y depósitos, lo que además proporciona a tu motor un mejor rendimiento general.

Además, Mobil 1 94001 5W-30 cumple los requisitos estándar para vehículos diésel de la API y está clasificado por la ILSAC como GF 4, y está adaptado para satisfacer las necesidades de todo tipo de vehículos modernos.

Pros

  • Excelente protección contra el desgaste.
  • Excelentes propiedades de fricción.
  • Motores más limpios; evita la oxidación.
  • Aumento del kilometraje.
  • Gran resistencia a la oxidación del aceite para una mejor protección en todas las estaciones.
  • Compatibilidad con motores modernos y coches de alto rendimiento.
  • Fabricado por una marca de confianza de aceites de motor.
  • Cumplen los requisitos de las normas más estrictas del sector.
  • Se trata de un aceite de motor de alta calidad.

 

2. Shell Rotella T6 5W-40

Los que parten en lugares más fríos se decantan por el aceite diésel totalmente sintético Shell Rotella T6 5W-40. Patentado en la herencia de la tecnología de triple protección de la compañía, es un aceite de base sintética de flujo libre y alta viscosidad, diseñado para proteger tu motor contra las condiciones climáticas de frío extremo. Incluso con temperaturas elevadas, ten por seguro que el alto nivel de viscosidad se mantendrá para resistir la descomposición por el calor.

Entre otras características destacables está su tecnología de bajo contenido en cenizas, que ayuda a proteger los gases de escape y los filtros contra los dañinos dispositivos de postratamiento. Esto es digno de mención, ya que no sólo hace que el aceite sea eficiente en cuanto a combustible, sino que también cumple con las normas de emisiones. Además, la fórmula para motores pesados también contiene un aditivo de alta gama que deja una mayor protección contra los depósitos y contaminantes dañinos.

Y lo que es más, el aceite diésel completamente sintético Shell Rotella T6 5W-40 tiene una gran relación calidad-precio, ya que es compatible con algunas motocicletas. ¡Se acabó el comprar aceites para motos por separado!

Pros

  • Fórmula de aceite de motor de alta resistencia para los motores diésel modernos.
  • Protección avanzada contra las condiciones climáticas extremas, el desgaste del motor y los depósitos perjudiciales.
  • Maximiza la potencia del motor a la vez que mejora el ahorro de combustible.
  • Mejorado con aditivos para aumentar el rendimiento general.
  • Compatible con las motocicletas.
  • Por lo tanto, no es necesario que el motor esté en funcionamiento.
  • Se ajusta a las normas del sistema de emisiones.
  • Se ajusta a las normas del sistema de emisiones.

 

Contras

  • El embalaje del contenedor necesita mejorar.

 

3. Castrol EDGE 0W-40 A3/B4

Al igual que Castrol es conocida por sus coches de alta gama, también es la marca de confianza de lubricantes para automóviles, motos e incluso aviones. De hecho, un equipo de pilotos de automovilismo patrocinado por Castrol ha batido el récord de velocidad en tierra más de 20 veces, lo que sólo demuestra que Castrol está en lo más alto.

Como todos los aceites de motor sintéticos avanzados de Castrol EDGE, Castrol EDGE 0W-40 A3/B4 está impregnado de líquido de titanio. ¿Por qué el titanio? Este lustroso metal de transición, cuando se combina con el aceite de motor, mejora su eficacia, dando una ventaja en la protección de las piezas críticas de tu motor; desde el tren de válvulas hasta los cojinetes.

Su exclusiva resistencia adaptativa reduce la fricción metal-metal en un rango de velocidades de conducción. Esto maximiza el rendimiento del motor, reduce el ruido del motor y prolonga el intervalo de drenaje hasta 15.000 millas. Además, Castrol EDGE 0W-40 ha superado la Prueba de Presión Intensa y es uno de los mejores aceites de motor sintéticos que puedes comprar.

Pros

  • Una capa extra de protección de la resistencia del titanio.
  • Un aumento de la eficacia del aceite del motor.
  • Máximo rendimiento incluso bajo presión y alta velocidad de conducción.
  • Menos contacto metal-metal, depósitos en el motor y ruido del motor.
  • Intervalo de drenaje ampliado.
  • Recomendado por los principales fabricantes de automóviles.
  • Se trata de un producto de alta calidad.

 

Contras

  • No es compatible con el embrague húmedo.

 

4. Royal Purple 51530 API-Licensed SAE 5W-30

Excelente para motores de gasolina y diésel, este es otro aceite sintético de gran valor. No es de extrañar que esté entre los más populares de su clase a pesar de ser nuevo en el mercado. La eficiencia optimizada del combustible de Royal Purple 51530 con licencia API SAE 5W-30 se suma a su gran valor económico, ya que el motor no exigirá más consumo de combustible, gracias a su compatibilidad mejorada con el combustible de mayor contenido en etanol.

Aunque no es un aceite totalmente sintético, el fabricante sólo utiliza aceite base de primera calidad combinado con potenciadores de aditivos patentados para conseguir un rendimiento del motor fuera de lo común. De hecho, sus usuarios han expresado palabras de elogio respecto a su mayor nivel de protección contra el contacto metal-metal y el sistema de emisiones catalítico. Además, también proporciona una protección superior contra la corrosión.

También cabe mencionar que el 51530 de Royal Purple con licencia API SAE 5W-30 ha cumplido las normas establecidas por el ILSAC (Comité Internacional de Normalización y Aprobación de Lubricantes) para las especificaciones de mejora del rendimiento y las especificaciones Dexos1 para los lubricantes de motor de los vehículos de General Motors (GM).

Pros

  • Se puede utilizar tanto con gasolina como con gasóleo.
  • Protección antidesgaste y anticorrosión mejorada.
  • Compatibilidad con combustibles a base de etanol.
  • Reducción del consumo de aceite.
  • Asegura una larga vida útil del sistema catalizador de emisiones.
  • Aprobado por ILSAC G-5 y Dexos1.

 Contras

  • Algunos usuarios reclaman un paquete con fugas.

 

5. Pennzoil 550040863 Ultra Platinum 5W-20

Siempre puedes contar con Pennzoil para obtener aceites de motor rentables que no comprometen el rendimiento. Pennzoil 550040863 Ultra Platinum 5W-20 se enorgullece de su tecnología PurePlus, que implica un proceso único de conversión de materias primas en un aceite de base totalmente sintética con un 99,5% de pureza y aditivos de alto rendimiento. El fabricante diseñó la tecnología para ofrecer un rendimiento de viscosidad constante incluso si el aceite se somete a temperaturas muy bajas, superando a los aceites base del Grupo II y III de la API en lo que respecta a la entrega de rendimiento. Dado que Pennzoil 550040863 Ultra Platinum 5W-20 cuenta con varios grados de viscosidad entre su arsenal, también proporciona protección frente a la pérdida de potencia, proporcionándote un mayor kilometraje: 550 millas adicionales al año, para ser exactos, según los cálculos de la empresa. Otras ventajas importantes son la gran fiabilidad de su flujo de aceite, la protección contra la rotura térmica y un motor más limpio.

Pros

  • Cuenta con un avanzado sistema de depuración.
  • Tiene las menores impurezas del petróleo crudo.
  • Protege el motor de los lodos y otros contaminantes.
  • Funcionamiento eficiente del motor en un rango de temperaturas más amplio.
  • Potencia del motor más duradera y mayor kilometraje.
  • Una notable mejora en la suavidad de la aceleración.
  • Excelente combinación de precio y prestaciones.

 

Contras

  • La mayoría de los problemas de los clientes están en los tapones de cierre rotos.

 

6. Valvoline SynPower 0W-20

Valvoline SynPower 0W-20 ımpresa de baja temperatura a 0 significa que puedes obtener una respuesta rápida del motor en circunstancias de clima frío. Y si escuchas a los automovilistas hablar de este producto, el motor te llevará a un kilometraje extra de 2MPG. Quizá tenga algo que ver la formulación SynPower mejorada con aditivos antidesgaste duraderos, que aborda otras causas de estrés del motor, como los depósitos y el desgaste.

Este aceite de motor SynPower es totalmente sintético y está destinado a motores de alto rendimiento, como los turboalimentados, los sobrealimentados y los de combustible multiválvulas, entre muchos otros. Tiene un precio más bajo en comparación con otros aceites de motor de alta calidad, lo cual es, como mínimo, una gran ventaja. No podemos dejar que se vaya sin mencionar que Valvoline se encuentra entre las marcas populares de confianza en EE.UU. SynPower 0W-20 se encuentra entre sus productos con certificación ILSAC, diseñados para cumplir las últimas normas de los fabricantes de motores.

Pros

  • Ofrece una protección superior del motor contra el calor, el desgaste y los depósitos.
  • Con una notable resistencia a las altas temperaturas.
  • Mejora la eficiencia del combustible.
  • Aumenta el kilometraje.
  • Cuando se trata de motores híbridos.
  • Compatible con motores híbridos.
  • Certificado por ILSAC GF-5.
  • Una opción más económica de los mejores aceites de motor sintéticos.

¿Qué es exactamente el aceite de motor sintético?

Actualmente, los aceites sintéticos para motores son el segmento de mayor crecimiento y casi todas las compañías petroleras tienen una línea para este tipo de aceite de motor. Para empezar, el aceite de motor sintético (o lubricante sintético, como otros prefieren llamarlo) es un tipo de aceite de motor que pasó por el proceso de destilación y refinamiento avanzado. Al igual que el aceite de motor normal, su función es proteger los componentes internos de los motores de combustión interna contra la corrosión y las temperaturas extremadamente altas, simplemente lubricándolos.

¿De qué está hecho?

El aceite de motor sintético está formado por compuestos químicos fabricados en laboratorio. Suele ser una mezcla de tres elementos: el aceite base, los aditivos de rendimiento y el aceite portador. Para entender mejor cómo funciona un aceite de motor sintético, veamos más de cerca su composición.

Aceite base

Puede estar compuesto por petróleo modificado químicamente o por productos químicos sintéticos como ésteres sintéticos, aromáticos alquilados o polialfaolefinas (o una combinación de los anteriores). Estos aceites base lubrican y refrigeran el motor. La mayoría de los aceites sintéticos se componen de aceite base de hasta 95.

El Instituto Americano del Petróleo (API) clasifica estos aceites base según la concentración y el contenido de parafina, así como el nivel de saturación. Existen 5 clasificaciones que van desde el Grupo I al Grupo V, y los tres primeros grupos se caracterizan respectivamente por ser aceites crudos de regular a mejor refinados. El Grupo IV es principalmente de base polialfaolefínica, mientras que el Grupo V es la clasificación de aceites base cuyas características no entran en ninguna de las categorías anteriores. Los grupos III y V se consideran de calidad superior y suelen ofrecer más ventajas de rendimiento que el resto de los grupos.

Aditivos de rendimiento

El aceite sintético puede añadir polvos que son responsables del grosor o la consistencia del aceite, o lo que es lo mismo, de su viscosidad y lubricidad. Lo hace a la vez que protege las piezas del motor para que no se desgasten fácilmente. Se conocen como aditivos y los lubricantes sintéticos pueden contener entre un 2 y un 3% de la solución. El dialquil ditiofosfato de zinc (ZDDP) es un aditivo habitual en los aceites de motor sintéticos, conocido por su mayor protección antidesgaste, mientras que la presencia de sulfonatos de magnesio en los aditivos ayuda a filtrar las impurezas del aceite y los lodos del motor.

Aceite portador

El aceite portador simplemente funciona para suspender los aditivos en el aceite base.

Aunque tanto los aceites sintéticos como los convencionales son inicialmente un aceite crudo extraído de la tierra, difieren en el proceso de creación. Los aceites de motor sintéticos utilizan un proceso de refinado más avanzado que filtra más impurezas del crudo que las que se encuentran en los convencionales. Además, los aceites de motor fabricados a partir de aceites sintéticos llevan aditivos de alto rendimiento, que superan a los aceites convencionales y a muchos de sus homólogos cuando se trata de mantener tu motor en plena forma Y como los aceites sintéticos se fabrican en el laboratorio, las moléculas son más uniformes. De hecho, el aceite sintético ha superado diferentes pruebas de rendimiento, como el Índice de Viscosidad (capacidad de proteger el motor), el Número de Base Total (capacidad de soportar la buıidupción de ácidos) y el Número de Volatilidad NOACK (capacidad de rendimiento en temperaturas extremas).

En pocas palabras, cambiar a aceites de motor sintéticos proporciona a tu motor una lubricación óptima para rendir al máximo. Las siguientes son otras ventajas que puedes obtener al elegir aceites de motor sintéticos frente a los convencionales.

Máxima protección del motor

Cuando se exponen a altas velocidades y kilometraje, los lubricantes convencionales se descomponen fácilmente, lo que disminuye su capacidad para reducir la fricción entre los componentes internos del motor. Los aceites de motor sintéticos, en cambio, tienen componentes sometidos a una destilación pura y, por tanto, ofrecen una degradación mínima del aceite para una mayor protección contra el desgaste del motor.

Un motor más limpio

También hay una gran diferencia entre los aceites sintéticos y los convencionales cuando envejecen. Los aceites convencionales pueden producir lodos que pueden disminuir el rendimiento y la utilidad del motor con el tiempo. Pero como los aceites sintéticos son de mayor pureza que los convencionales, tienen la capacidad de resistir la formación de lodos, evitando el óxido y los depósitos perjudiciales.

Lubricación más rápida

¿Qué ocurre cuando utilizas aceites convencionales durante los meses de frío? Es posible que tengas que esperar a calentar el coche, ya que el aceite tarda mucho en fluir suavemente. Mientras tanto, los aceites sintéticos están diseñados para lubricar rápidamente incluso en circunstancias de bajas temperaturas. Empiezan a funcionar justo después de encender el motor, por lo que no tienes que jugar a la espera.

Resistencia excepcional al calor

Los aceites de motor convencionales no tienen una gran resistencia al calor térmico. Con los aceites sintéticos no es probable que se produzca una avería por altas temperaturas, ya que están diseñados para soportar condiciones climáticas extremas, lo que proporciona un funcionamiento más eficiente del motor al exponerlo a un rango de altas temperaturas.

Adaptabilidad a los motores modernos

Los coches modernos y la mayoría de los deportivos vienen con motores más pequeños y turbocompresores. Estos vehículos de alto rendimiento tienen una gran potencia de giro y tienden a ser más agresivos. Obviamente, los aceites convencionales no funcionan con estos motores modernos, ya que se descomponen más rápido y sólo exponen a los componentes del turbo al desgaste. Si eres de los muchos que utilizan un motor turboalimentado o sobrealimentado, es más aconsejable utilizar aceites sintéticos, ya que tienen la capacidad de proteger los componentes de tu motor y mantenerlos en su máximo rendimiento.

Cuando estés buscando los mejores aceites de motor sintéticos del mercado, es posible que encuentres términos como «aceite totalmente sintético» y «aceite de mezcla sintética». Elegir uno de los dos no es una opción de preferencia, sino que debe basarse en las necesidades de tu coche. Teniendo en cuenta que los aceites sintéticos pueden ser realmente caros, no querrás hacer una compra equivocada. Para ayudarte a hacer la elección correcta, aquí tienes la diferencia entre los dos tipos. (Nota: Hay otro aceite que es el normal, pero no lo recomendamos en este momento).

Aceite de mezcla sintética

Dado que los aceites sintéticos pueden costar unas 9 veces más que los aceites de motor normales, optar por un aceite de mezcla sintética es lo más parecido a un aceite sintético pero a un coste mucho menor. También conocidos como aceites parcialmente sintéticos, los aceites de mezcla sintética son una mezcla de aceites sintéticos y minerales y otros aceites convencionales en cierto grado.

Se trata de otra mejora de los aceites convencionales y suelen estar diseñados para ofrecer casi las mismas ventajas que los aceites totalmente sintéticos. Es rentable y muy eficiente, por decirlo de alguna manera. Sin embargo, hay que tener mucho cuidado al elegir los aditivos y otros componentes que componen este aceite para obtener un alto nivel de rendimiento.

Mejor uso para: Vehículos antiguos y de alto rendimiento que tengan 75.000 o más kilómetros en el cuentakilómetros.

Aceite sintético completo

Exactamente como suena, los aceites totalmente sintéticos contienen compuestos totalmente sintéticos y una serie de aditivos que aumentan el rendimiento del aceite. A diferencia de las mezclas sintéticas, deja de lado el uso de aceites minerales. Tienen un precio superior, pero eso es porque estás pagando para aprovechar las ventajas del aceite sintético puro. Tienen intervalos de drenaje más largos y te durarán más, por lo que al final es una gran inversión. 

Mejor uso para: Coches industriales, motores de cuatro cilindros muy afinados y de alta tecnología.

Un rápido recordatorio para los compradores

Dados sus beneficios y ventajas, es fácil ver por qué cada vez más usuarios y entusiastas del automóvil se inclinan por el uso de aceites de motor sintéticos. Si eres uno de ellos, deja que aguantemos tu emoción durante un rato, ya que hay algunas indicaciones más que debes tener en cuenta antes de cambiar a los mejores aceites de motor sintéticos.

Lee y comprende el envase de la etiqueta

Hay aceites de motor obsoletos, incluidos los sintéticos, que están formulados para coches fabricados antes de la década de 1930. Esto significa que utilizarlos en un vehículo fabricado después de ese periodo de tiempo puede dañar el motor de tu coche. Las etiquetas de los envases de los aceites de motor incluyen detalles importantes que determinan el tipo de aceite de motor que debes utilizar para tu coche. Normalmente, los aceites de motor con clasificación SJ, SL o SM son los que se adaptan a los coches de hoy en día. Para obtener más referencias, consulta las categorías de servicio API, así como la Sociedad de Ingenieros de Automoción (SAE) para los vehículos matriculados en EE.UU. También puede ser útil consultar las especificaciones de los fabricantes de equipos originales (OEM) de tu coche o consultar con tu fabricante y hablar con tus mecánicos para conocer las especificaciones de tu coche sobre los lubricantes.

Apuesta por las juntas Stardust y Donut

Los aceites sintéticos etiquetados como tales sólo significan que han superado las normas de calidad del API. Por el momento, la calificación más alta de la API para la ignición estándar (S) es SM. (Ten en cuenta que la letra más alta que sigue al símbolo S significa que la tecnología del aceite es más reciente). Mientras tanto, la calificación más alta actual en Ignición por Compresión (C) en la categoría de gasóleo es CI-4. Para más referencias, consulta las clasificaciones de motores de gasolina y diésel de la API.

Nuestra elección

Es fácil ver por qué Mobil 1 94001 5W-30 destaca entre los compradores. Este aceite totalmente sintético avanzado es insuperable en cuanto a protección contra el desgaste, poder de limpieza y rendimiento general, lo que no es de extrañar si se tiene en cuenta que está fabricado por una empresa ampliamente conocida y de confianza por sus aceites de motor de gran calidad. Además, Mobil 1 5W-30 ha cumplido y superado los requisitos de algunas de las normas y reglamentos más estrictos de la industria automovilística: ILSAC y API, por nombrar algunos. En cualquier caso, ¡puedes confiar en este aceite para mantener tu motor funcionando como nuevo!

 

Escrito por Carlos García

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Loading…

0

Los 15 mejores aditivos para combustible diésel analizados a fondo, además de una guía de compra, consejos y mucho más!