in

¿Puedes mezclar aceite sintético con aceite normal?

Casi todos los propietarios de automóviles se han encontrado con esta pregunta alguna vez en su vida. ¿Puedo mezclar aceite de motor sintético y regular?

Bueno, hay propietarios de automóviles que creían que mezclar los dos tipos de aceite podría dañar su motor. Si se realiza varias veces, podría causar problemas graves en el motor.

Otras personas son proactivas en la mezcla de aceite de motor en su automóvil. Según ellos, combinar dos tipos diferentes de aceite está bien y no causará ningún daño a su motor.

Sé lo que ya estás pensando, ‘¿Cuál de ellos tiene razón?’, ¿Verdad?

Hoy discutiremos un tema que ha estado sucediendo durante meses e incluso durante años, ¿se puede mezclar aceite de motor sintético y regular?

Antes de profundizar más en nuestra discusión, primero comprendamos los dos tipos de aceite involucrados en este tema.

¿Qué es el aceite sintético?

Es un tipo de aceite que se elabora a partir de productos que se fabrican químicamente en una fábrica. Estos aceites sintéticos, específicamente aquellas polialfaolefinas (PAO) y ésteres tienen las mismas cualidades que el petróleo crudo.

Mediante un minucioso proceso químico, los ingenieros tienen un control total de la estructura molecular de las polialfaolefinas y ésteres. El proceso asegura que los aceites del producto tengan propiedades estables y uniformes.

Esto mejora la capacidad del aceite para lubricar el interior del motor.

Entonces, básicamente, es un aceite de motor creado por el hombre para ser un aceite sustituto del aceite convencional.

Pros

Consistencia molecular

Es una de las ventajas importantes de los aceites sintéticos. Las moléculas de este aceite tienen casi la misma longitud entre sí, lo que conduce a una menor fricción con las diferentes partes del motor.

Si hay menos fricción dentro del motor, aumenta significativamente su vida útil. Sin fricción, los motores pueden funcionar de manera eficiente cuando se usan.

Resistente a altas temperaturas

Los aceites sintéticos funcionan bien incluso a altas temperaturas. Los ingenieros y científicos lo crearon para tener una mejor capacidad de transferencia de calor que cualquier aceite regular.

A pesar de las altas temperaturas, el aceite sintético no se descompone y causa problemas al motor. Pero en cambio, ayuda a que el motor funcione sin problemas incluso cuando se usa mucho.

Robusto

Los aceites sintéticos están diseñados para ser más fuertes que los aceites normales. Es más resistente a la desintegración, lo que hace que su intervalo de cambio sea mayor que el del aceite de motor convencional. Con eso en mente, reduce la frecuencia con la que cambiará el aceite del motor, lo que le ahorrará una fortuna.

Contras

Caro

Una de las desventajas de los aceites sintéticos es que son caros. Si intenta mirarlo, su precio es el doble que el precio del petróleo convencional regular. A pesar de su precio, puede cuidar su motor y mejorar su vida útil. En otras palabras, son rentables.

Riesgo para coches viejos

Lo que quiero decir con esto es que el uso de aceite de motor sintético en automóviles fabricados antes del año 1990 podría plantear algunos problemas. Este tipo de aceite derrite los lodos viejos dentro del motor. Sin embargo, estos lodos sirven como sello en el motor. Si se derriten, los aceites podrían salir del motor.

TOP 1
Aceite Motor MOTUL 4100 PERFORMANCE 10W-40, 5 Litros
NORMAS ACEA: A3 / B4-0 8 // API SL / CF; PERFORMANCE: MB-Approval 229.1, VW 501 01 / 505 00
19,23 EUR
RebajasTOP 3
REPSOL ACEITE DE MOTOR PREMIUM GTI/TDI 10W40 5 Litros, Multicolor, 5 L
[ESPECIFICACIONES/ESTÁNDARES DE LA INDUSTRIA] API SL/CF ACEA A3/B4
21,50 EUR

¿Qué es el aceite regular?

El aceite regular, o también conocido como aceite convencional, es simplemente aceite crudo puro con aditivos para aumentar la tolerancia al calor de la máquina y mejorar la lubricación. El aceite regular contiene contaminantes naturales como silicona, ceras y parafina.

Comparado con el aceite sintético, el aceite regular es una opción mucho más barata. A pesar de su precio más bajo, aún puede hacer su trabajo con éxito sin ningún problema.

Varias personas todavía usan aceite regular incluso si puede dañar el medio ambiente. Una de las razones por las que la gente no quiere abstenerse de usarlo porque es más barato que el aceite sintético.

Pros

Asequible

El aceite regular es mucho más barato que su homólogo: el aceite sintético. Su rango de precios puede ser hasta 3 veces menos costoso que el aceite de motor sintético.

Contras

Dañino para el ecosistema

El aceite de motor convencional no se puede descomponer en su molécula más pequeña de forma natural. Dicho esto, no desaparecerá como cualquier residuo orgánico después de su uso. Cuando se desecha, dejará un lodo tóxico en esa área.

Dependencia

Dado que hoy en día todos los motores de nuestros automóviles dependen del aceite, ha habido escasez de aceite convencional en el mercado. Si esto continúa, los precios del petróleo también se inflarán a medida que disminuya la oferta.

Sensible a las temperaturas

Los aceites convencionales reducen su lubricación al estar expuestos a un frío extremo y también se descomponen más rápido cuando se exponen a un calor extremo.

TOP 2
Castrol EDGE 5W-30 LL, 5 L
Sometido a las pruebas más exigentes para verificar su rendimiento; Recomendado por fabricantes de vehículos líderes del mercado
38,99 EUR
TOP 3
MANNOL 10256600500 Defender 10W40 SL/CF - Aceite semisintético para Motor, 5 l
Contenido: 5 Litros Mannol Defender 10W-40
18,02 EUR

¿Puedes mezclar aceite sintético con aceite normal?

No existe ningún peligro real al mezclar aceite sintético y convencional. No hay problemas comprobados al mezclar aceite sintético con aceite regular. Las formaciones de gel debidas a reacciones químicas de las dos sustancias no tienen una base sólida de que esto suceda.

El único problema aquí es que el aceite regular reduce la eficacia del aceite sintético.

Aún así, no se recomienda mezclar siempre aceite sintético con aceite regular.

¿Por qué?

El aditivo de los dos aceites puede interactuar dentro del motor y desestabilizarse. Lo que luego reduce la eficacia de los aditivos de los dos aceites.

Sería una pérdida de dinero. Aunque no dañará el motor de su automóvil, puede reducir el rendimiento de su coche.

Conclusión

Solo es recomendable mezclar dos tipos de aceites en caso de emergencia. Por ejemplo, fue a una estación de servicio y descubrió que le quedaba un litro de aceite de motor.

Sin embargo, la gasolinera se quedó sin aceite convencional y solo tienen aceites sintéticos para automóviles. Situaciones como ésta son válidas para mezclar dos tipos de aceite.

Entonces, si su automóvil funciona con aceite sintético, es mejor atenerse a él. ¿Por qué? Para maximizar los beneficios del aceite en lugar de agregar un aceite regular y reducir su efectividad. Y si ya está utilizando el mejor aceite de motor, ¿por qué agregar algo que sea de menor calidad?

Carlos García

Escrito por Carlos García

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Loading…

0

Cómo elegir la mejor pastilla de freno para tu coche

ambientador coche

Cómo elegir el mejor ambientador para el coche